Páginas

sábado, 31 de julio de 2010

EL AMOR ES UNA FALACIA

"Querida" le dije, obsequiándole mi mejor sonrisa, "ya hemos pasado juntos cinco noches. Nos hemos llevado espléndidamente bien. Es evidente que estamos hechos el uno para el otro."
"Generalización apresurada" exclamó ella. "¿Cómo puedes afirmar que estamos hechos el uno para el otro sobre la base de solo cinco citas?"
Reí para mis adentros con placer. La querida niña había aprendido bien su lección. "Querida”" dije, acariciando su mano con pequeños golpecitos tolerantes, "cinco citas es mas que suficiente. Después de todo, no es necesario comerse la torta entera para saber que está buena."
"Falsa analogía" respondió Polly prontamente. "Yo no soy una torta, soy una niña." Sonreí para mis adentros con un poco menos de placer. La querida niña había aprendido su lección tal vez demasiado bien. Entonces decidí cambiar la táctica. Obviamente el mejor abordaje era una simple, firme y directa declaración de amor. Me detuve un momento mientras mi potente cerebro elegía las palabras adecuadas. Entonces comencé:
"Polly, te amo. Tú representas todo el mundo para mí, y la luna y las estrellas y todas las constelaciones del espacio exterior. Por favor, querida mía, di que aceptaras ser mi novia. Si no lo haces, mi vida carecerá de sentido. Languideceré, me rehusare a comer y vagare por la faz de la tierra como un viejo casco de barco tambaleante y con ojos vacíos."
Listo pensé, cruzando mis brazos. Esto debería lograrlo.
"Ad misericordiam" dijo Polly.
Rechiné los dientes. Yo no era Pigmaleon, sino Frankestein. Había creado un monstruo y este me tenia agarrado del cuello. Desesperadamente luche contra la ola de pánico que me inundaba. A toda costa tenia que mantener la calma.
"Bien Polly" dije, esforzándome por sonreír, "realmente aprendiste tus falacias"
"¡Por supuesto que sí!" dijo con un vigoroso movimiento de cabeza.
“¿Y quien te las enseñó, Polly?"
"Tu fuiste."
"Correcto. Por lo tanto, me debes algo, ¿no es cierto, querida? Si yo no hubiera aparecido, tu nunca habrías aprendido nada acerca de las falacias."
"Hipótesis contraria a los hechos", replicó Polly al instante.
Sacudí con violencia el sudor de mi frente.
"Polly" gruñí, "no debes tomar estas cosas tan literalmente. Quiero decir que esto es solo materia de clases y tú sabes que las cosas que se aprenden en la escuela no tienen nada que ver con la vida."
“Dicto simpliciter" dijo ella, levantando burlonamente su dedo hacia mí.
Esa fue la gota que derramó el vaso. "¿serás mi novia o no?"
"No"
"¿Por qué no?"
“Porque esta tarde le prometí a Petey Bellow que seria la novia de él."
Caí hacia atrás abrumado por la infamia de Petey. Después que me prometió, que hizo un trato conmigo, que me dio la mano. "¡Que rata!" chillé pateando el pasto. "No puedes irte con él, Polly. Es un mentiroso. Un tramposo. Es una rata."
"Envenenar el pozo" dijo Polly. "Y deja de gritar. Creo que gritar debe ser una falacia también."
Con un enorme esfuerzo de voluntad module mi voz y dije: "muy bien. Eres una persona lógica. Miremos las cosas lógicamente. ¿Cómo pudiste escoger a Petey Bellow en lugar de escogerme a mí? Mírame: soy un estudiante brillante, un gran intelectual, un hombre con el futuro asegurado. Mira a Petey: un cabeza confuso, un atado de nervios, un tipo que nunca sabrá donde obtendrá su próxima comida. ¿Podrías darme una razón lógica por la cual deberías convertirte en la novia de Petey Bellow?"
"por supuesto que puedo" dijo Polly. "Tiene un abrigo de mapache."


Referencia en línea:
http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/razona/modulo2/clase4/doc/amor.doc

1 comentario:

  1. Qué texto GENIAL. Une temas muy distintos. Yo rescato esto: cómo a partir de la ficción se explican razonamientos lógicos. Lo duro y lo blando fusionados. Es como decir: Salo y yo unidas por el 'conocimiento'. Nunca antes visto. Sin mencionar que los diálogos son buenos y tiene HUMOR.

    ResponderEliminar